jueves, 2 de diciembre de 2010

EL CINE: HERRAMIENTA MÚLTIPLE

EL CINE Y LA EDUCACION: CREANDO VALORES



Premios Corto Boleto

Por Kiara Tafur


Para comenzar, es evidente que el cine es reconocido como una fuente de diversión y entretenimiento pero no siempre se reconoce que también es una fuente de valores y actitudes ante la vida. Las películas forman parte de nuestra cultura desde que, prácticamente, nacemos. Hoy en día, claro está, los niños, desde muy temprana edad, ya tienen contacto con el cine. Se les enseña que lo que miran es como una forma de interpretar el mundo circundante ya que las películas son una importante forma de expresión de nuestra cultura que están presentes en la vida de todo ser humano. Como dije anteriormente, el cine también es una herramienta que le sirve a la educación porque proporciona el contacto de los estudiantes con aspectos de la realidad de manera más directa y cotidiana. En la escuela, una película bien seleccionada puede estimular el interés por algún tema en particular, pero lo más importante, es que el maestro debe comportarse como un espectador más y participar con sus alumnos.
Según el informe acerca del cine y el aprendizaje realizado por alumnas de la Universidad de Lima, “La educación cinematográfica es importante no solo porque aumenta el bagaje cultural de los adolescentes sino también porque les presenta otra forma de ver el mundo: ayuda a la comprensión no solo de otras culturas, también a entender los distintos individuos dentro de una sociedad”. Por otro lado, Kiara Tafur, una de las integrantes de este proyecto educativo “Cine ventana al mundo del aprendizaje”, relacionado con el curso que dicta el profesor Fernando Ruiz de la universidad de Lima de cine y valores afirmó que “el cine, como medio de expresión, amplia la visión de los estudiantes, les enseña un lenguaje diferente al que utilizan normalmente hace que adquieran nuevas herramientas que van de acuerdo a los intereses actuales de los jóvenes”. Además afirmó que “en la actualidad, los medios de comunicación se han vuelto parte vital de la vida de ellos y es por eso que los encuentran más cercanos”. Por lo tanto, el cine se debe usar en la escuela, porque no solo es actual y cotidiano al estudiante (dentro de las nuevas tecnologías que influyen en su día a día), sino también porque es un estímulo distinto para motivarlos a participar, reflexionar y aplicar aquello que ven en la pantalla. Otra de las integrantes de este proyecto. Nérida chunga, constató que “sin un adecuado asesoramiento, los jóvenes no encontrarán en el cine más que entretenimiento y no lo relacionaran con la educación. Se necesita ser cuidadoso al elegir el material y encontrar una relación relevante entre el tema y el producto cinematográfico, es por ello, que las películas deben haber sido anteriormente analizadas por los profesores”. Lo que se busca con ese proyecto es promover valores en los alumnos a través de la cultura del cine y herramientas audiovisuales, que haya un mayor reconocimiento por parte de los jóvenes a favor de la creación del cine con valores y que se incremente el aprendizaje del lenguaje audiovisual para una mayor valoración del cine nacional e internacional.
Existen varios proyectos nacionales e internacionales que utilizan al cine en el ámbito educativo, entre algunos, podemos encontrar:


* El corto de boleto: (Lima-Perú)


Es un proyecto de la Universidad de Lima que abre sus puertas a los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones, que según la coordinadora de la unidad de eventos de dicha facultad Alejandra Jáuregui Rincón “sirve para que los alumnos desarrollen sus habilidades de realización”. Además, se busca también que los participantes asuman la responsabilidad de escribir, grabar y editar un guión en menos de dos días que posteriormente será visto por toda la institución. Este concurso, incentiva a los estudiantes a que una vez terminado el concurso sigan adelante con su producción. Pues los ganadores reciben, además del reconocimiento, el set de equipos completos para grabar en el próximo concurso. Así mismo, los ganadores ya se sienten capaces de competir contra otros cortos tal y como lo promueve el portal de terra. Este ultimo año, se pudieron apreciar varias participaciones destacadas como es el caso del ganador del 2010-1; el cortometraje llamado: “Susy” el cual es un guión juvenil e innovador, como lo calificó el boletín Café Cargado. El corto fue desarrollado por: Cynthia Castillo, Víctor Rivera y Sthepanie Velarde.


* Aprendiendo con el cine: (Buenos Aires-Argentina)


Es un proyecto que según El portal educativo del Estado argentino surge a partir de las problemáticas sociales con las que se debe convivir diariamente en la escuela. Utilizando el cine como una estrategia innovadora en la enseñanza, se intentará concienciar y disponer a los alumnos para que trabajen en las pequeñas cosas de cada día, en sus relaciones interpersonales y en sus actitudes para con el otro.





INCENTIVOS CINEMATOGRÁFICOS



Premios Óscar

por famososycorazon.com



En el mundo cinematográfico, los incentivos sirven para reconocer la gran voluntad e interés de las personas por trabajar en proyectos tan grandes a nivel mundial. Además, muchas veces, gracias al trabajo realizado, el desenvolvimiento tiene una respuesta positiva y eso se ve cuando se organizan los eventos relacionados con los premios del cine. Algunos cineastas, utilizan este medio audiovisual para acercarse más a las personas, alejándose de aquella perspectiva que asegura que el cine solo pertenece a la cultura del entretenimiento por tanto demostrando que es una herramienta eficaz, capaz de generar en el ser humano una nueva actitud ante la funcionalidad del mismo; es decir, podrán descubrir que este medio también educa.
Entre los premios otorgados por el desempeño y el reconocimiento podemos encontrar:


o Los premios óscar: son los premios cinematográficos otorgados anualmente cada mes de febrero o marzo en los Ángeles tal y como lo indica la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Este premio, es reconocido a nivel mundial ya que lograr entrar en una de sus categorías, en el caso de países latinoamericanos, es un acontecimiento insólito. Recibir uno de los premios Óscar incentiva a los cineastas a que continúen su trabajo y a que se esfuercen en cada película que producen.


o Globos de Oro: son premios otorgados al cine y a la televisión que abren la posibilidad de que si se obtiene un globo de oro también pueda obtener un Óscar. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood de Globos de Oro ha permitido a la organización sin ánimo de lucro donar más de $ 10.5 millones en los últimos quince años a organizaciones benéficas relacionadas con el entretenimiento, así como becas y otros programas de financiación para el cine futuro y profesionales de la televisión tal y como lo informa la pagina oficial. (http://www.hfpa.org/)
Entre otros premios reconocidos se encuentran el León de Oro y el Oso de Oro los cuales, al igual que los anteriores, premian el esfuerzo de los cineastas y los actores por su desempeño a través de las pantallas.



LOS ALUMNOS DE COMUNICACIONES SE COMUNICAN


Alumnos U.Lima

Por Kiara Tafur



En una encuesta realizada el 2010-11-28, se les preguntó a los alumnos de la Universidad de Lima acerca de los cursos de cine que se les brinda en su carrera y que a pesar de no ser de su especialidad los llevan por el simple hecho de que les gusta esa primera experiencia cinematográfica. Con respecto a que si los alumnos creen que los cursos audiovisuales son entretenidos e importantes a pesar de no ser de su especialidad respondieron:
* “yo creo que los cursos pueden ser mucho más pajas si hay más trabajo, por ejemplo en técnicas está bien que tenemos que trabajar en grupo pero cinco, seis es demasiado, no puedes llegar a aprender del todo el curso pero de ser interesantes, lo son” afirmó Nérida Chunga, alumna del 6 ciclo de la facultad de comunicaciones.
* “Hasta ahora, los cursos de audiovisuales que he llevado han sido interesantes y de alguna otra forma sirven para incrementar el lado creativo que creo yo es esencial para mi carrera” afirmó Ana Claudia Roque, alumna del 6 ciclo de la facultad de comunicaciones.
Sin embargo, hay alumnos que no ven necesario tener que llevar cursos de cine obligatorios a los que no les interesa esa rama de su carrera.
* “algunos cursos de audiovisuales deberían ser electivos únicamente para los que sienten q les servirá en su especialidad. El caso de taller de video me parece innecesario. No entiendo porqué es obligatorio”, dijo Óscar Baldeón, alumno de 6 ciclo de la facultad de comunicaciones.
Por otro lado, se les preguntó si creen que el cine solo entretiene o también educa para lo que respondieron:
* “El cine de todas maneras educa y aporta con muchos conocimientos y a la vez entretiene”, dijo Ana Claudia Roque.
* “de todas maneras el cine educa solo hay que saber buscar qué tipo de pelis ver”, afirmó Nérida Chunga.
Finalmente, esto terminó de confirmar que los alumnos consideran importante estos cursos no porque sean exclusivamente de cine sino porque despiertan la creatividad y originalidad de las personas.


ANÁLISIS DEL LIBRO: CINE Y EDUCACIÓN DE ALBA, RAMÓN

Cine y educación

Por fundacionlengua.com


Según el autor, el hecho de mirar cine, es un acto que pone en marcha diferentes procesos mentales y emocionales, desde saber comprender el lenguaje fílmico hasta identificarnos con alguno de los personajes ya que la gran pantalla es un puente entre lo que es abstracto y la pura realidad porque no podemos dejar al azar este hecho de mirar sin saber lo que miramos. En la actualidad, es bien conocido que desde hace tiempo, la escuela, las familias y las instituciones religiosas han dejado de ser los primeros agentes educadores de los niños y adolescentes. Pues el motor de este proceso de cambio lo encontramos en los medios de comunicación de masas y en la publicidad, medios que han asumido el papel de educadores las 24 horas del día y durante todos los días del año.
El papel del cine es importante porque proyecta un abanico de posibilidades que como educadores y ciudadanos del siglo XXI debemos conocer. Con el cine también se aprende a ser, a convivir, aprender a participar y a habitar el mundo porque los jóvenes de hoy solo aceptan aquello que ellos mismos descubren y comprueban. Cualquier enseñanza que no les llegue a través de su propia experiencia las sienten como un atentado a su libertad y la rechazan de inmediato.
Para el autor, “el cine merece ser un espacio formativo. Así pues, es necesario aprovechar su potencialidad formativa y desmentir la idea, muy extendida, de ser únicamente inductor de la acción, la violencia y una sobrevaloración del sexo. El cine ha de ocupar en los centros docentes el lugar que les corresponde como hecho cultural de primera magnitud, destacando sus valores educativos y culturales”. Entonces, finalmente es entendible que el cine y los demás medios necesitan de la educación porque son lenguaje y requieren capacitación porque nos enseñan a tener una mirada más culta e ilustrada.



ROSALYN CARRIZALES













3 comentarios:

  1. me parece genial toda la informacion que ha puesto porque no es como las que encuentro en todas las paginas de internet... pero podrias colgar el video de susy?? no lo encuentro en youtube.. queria verlo :( oojala lo puedas colgar.... gracias!

    ResponderEliminar
  2. ese libro de cine y educacion es buenisimo... en el colegio que yo estudie, hicieron una campaña de jueves de cine.. fue increible porque nos pasaban peliculas uqe nunca antes en nuestras vidas habiamos visto... tal vez puedas colgar links de peliculas recomendadas no???

    ResponderEliminar
  3. sorry estuve buscando el video tb y no lo encontre... si lo encuentro lo publico..

    ResponderEliminar